jueves, julio 27, 2006

TREN TRASANDINO


MOP posterga licitación de "Tren Trasandino"

Por razones técnicas", se explicó en escueto comunicado.Determinación coincide con difíciles relaciones diplomáticas con Argentina ante crisis energética.Reposición del ferrocarril fue destacada por Bachelet en su discurso del 21 de mayo, para avanzar en la integración.
"Por razones técnicas" -y sin otra explicación adicional al respecto- el ministerio de Obras Públicas informó hoy que determinó postergar la licitación de la concesión del proyecto para habilitar un 'Tren Trasandino' con Argentina.Según se asegura en un escueto comunicado, la idea del ferrocarril entre ambos países "fue presentada como iniciativa privada por la empresa de capitales argentinos Tecnicagua y su filial en Chile, Petrolera del Sur".La determinación coincide con el delicado estado de las relaciones diplomáticas entre Chile y Argentina, producto del último capítulo de la denominada crisis del gas y la determinación del gobierno de Néstor Kirchner de imponer hoy el alza del precio de la gasolina a los vehículos extranjeros en todas las bencineras de ese país.Se iba a lanzar en agostoEl proyecto para reponer el antiguo Tren Trasandino -que operó entre 1910 y 1984- iba a ser formalmente anunciado en agosto de este año en una ceremonia que encabezaría la Presidenta Michelle Bachelet con el mandatario argentino Néstor Kirchner, según lo informó a inicios de julio el gobernador de Mendoza, Julio Cobos.Desde 1999, Chile y Argentina están trabajando en un proyecto que se licitaría este mes, con el objetivo de reabrir una ruta de comercio cerrada desde 1984.El proyecto Ferrocarril Trasandino Central (FCTC) es gestionado por las empresas Tecnicagua y Petrolera del Sur y forma parte del Corredor Bioceánico Central, que une al puerto de Buenos Aires con los puertos de Ventana, Valparaíso y San Antonio. Por la complicada geografía cordillerana, en ambos países, el nuevo tren será uno de los ferrocarriles más empinados del mundo e implicará una inversión superior a los 436 millones de dólares.El tren, que será solamente de carga, partirá en Los Andes (Chile) con destino a Mendoza, Argentina. En total está proyectado habilitar 225 kilómetros de vías para completar su recorrido.El nivel de compromiso que Chile poseía con Argentina de concretar el proyecto hizo que, en su momento, casi la totalidad de los ministros trasandinos firmaran el 3 de mayo pasado un acuerdo con nuestro país en el que -entre otros puntos- se dijo que "la licitación para la habilitación del Ferrocarril Trasandino Central" se haría "el 20 de julio", es decir, el próximo día jueves.En su pasado discurso del 21 de mayo, la Presidenta Bachelet hizo una especial alusión a la iniciativa que perfecciona la conectividad entre ambas naciones. "Seguiremos avanzando en la integración física con Argentina y Bolivia, con obras como el tren trasandino y los pasos Pehuenche y Aguas Negras, entre otros", dijo la Jefa de Estado.Director del proyectoEl director del proyecto del Tren Trasandino, el mendocino Carlos de Jong de Petrolera del Sur, se enteró a través de La Segunda de la postergación para licitar la iniciativa. Manifestó que piensa que la decisión obedece a razones administrativas puesto que los aspectos técnicos ya fueron aprobados tanto por el MOP como por el Ministerio de Planificación de Argentina. Asimismo, desestimó que la medida obedezca a problemas diplomáticos entre ambas naciones.Cancillería no comentaEn la Cancillería optaron por no comentar la decisión de posponer la licitación del tren trasandino, pues argumentaron en forma oficial que "es un tema técnico" por lo que es el MOP el encargado de referirse al asunto.Se agregó que la decisión no se tomó en el ministerio de RR.EE.Después de conocida la información, los directores de la cartera se encontraban en una reunión.

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