viernes, octubre 05, 2007

Remodelación y ampliación del estadio Camp Nou (FC Barcelona) / Norman Foster

El pasado sábado se presentó por fin el proyecto ganador en el concurso arquitectónico convocado para la remodelación del estadio del FC Barcelona. El británico Norman Foster estuvo presente en dicha presentación, donde remarcó las principales características y sus fuentes de inspiración.


Se pretende que la imagen del estadio renovado sea única y distintiva del equipo. Al tiempo que se dota al estadio de una nueva identidad estética externa, se mejoraran una gran cantidad de servicios y dotaciones del recinto.
Por ejemplo se separarán las rutas de los visitantes y el personal del club, para facilitar la visita turística al estadio. También se incrementarán las facilidades de acceso para personas descapacitadas, y se establecerán unos puntos de entrada con una distribución mucho más lógica.


Se crearán asimismo nuevos vestuarios, oficinas, zona de medios informativos, zona VIP, etc…
Pero sin duda el protagonismo de esta remodelación se lo lleva la nueva fachada del estadio, inspirada según el arquitecto, en Gaudí y en los colores identitarios del equipo y la ciudad.
Todo el estadio estará rodeado por un mosaico de paneles de policarbonato con color y vidrio con color. Dichos paneles estarán fijados a una red de cables. Desde fuera del estadio el mosaico de la fachada creará un efecto de colores y reflejos. Desde dentro, los paneles filtrarán la luz con los colores del club hacia los espacios interiores.


El mosaico de la fachada se prolongará hacia la cubierta, que protegerá todas las localidades del estadio.
Dentro de la cobertura lateral, se integrarán elementos de iluminación, lo cual hará que toda la fachada exterior se pueda usar para espectáculos de luz. Toda la cobertura del estadio tendrá la función de una pantalla gigante, que podrá proyectar imágenes en color en movimiento alrededor del estadio. Estas imágenes podrán ir desde un efecto de luz ambiente hasta proyecciones más concretas adecuadas al evento del interior.

El cambio más importante que los espectadores podrán disfrutar será el acceso al tercer graderío. En lugar de rampas y escaleras, todos los espectadores podrán subir por escaleras mecánicas desde la superficie hasta las partes más altas. En todo el estadio se encontrarán seis bloques de escaleras mecánicas dentro de la nueva superestructura del Camp Nou. Los espectadores que usen estas escaleras gozarán de unas impresionantes vistas de los alrededores del estadio. También se dispondrá de ascensores para las personas discapacitadas.
La remodelación del Camp Nou está diseñada de tal manera que permitirá llevarla adelante con el mínimo de molestias para la actividad normal del club.
En torno a 2013, fecha prevista de finalización de la remodelación, Barcelona contará con un renovado estadio que se convertirá seguramente en otro de sus símbolos.

Sé el primero en leer las novedades publicadas en AmendoeiraCluB, te invito a que agregues mi Feed a tu lector favorito.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Me encanta conocer distintos estadios desde el tipo de la arquitectura y no desde el juego. Por eso esta bueno disfrutar de obtener promociones lan y poder viajar a otros países para compararlos con los estadios de nuestro país