viernes, noviembre 09, 2007

Arranca en Chile la XVII Cumbre Iberoamericana


Esta prevista la firma del primer Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, del que se podrán beneficiar más de cinco millones de personas.- Hugo Chávez confirmó ayer su asistencia.

La ceremonia de apertura de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno comenzó hoy en la capital chilena con un discurso del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.
En el acto, celebrado en el Club Hípico, monumento histórico fundado en 1869, tomarán también la palabra la anfitriona, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anfitrión de la cumbre anterior, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
En su discurso de apertura de la cumbre, Iglesias dijo que la "pobreza no es una maldición bíblica" irremediable y que "es el tiempo de la verdad", en el que América Latina tiene que saber "cómo crecer sostenidamente" y cómo resolver "las disparidades sociales, territoriales, de etnia y género y los dramáticos bolsones de excluidos".
Iglesias citó como un logro la prevista firma del primer Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, del que se calcula que podrán beneficiarse más de cinco millones de personas, y que reconocerá el derecho de cualquier trabajador en el área iberoamericana a aunar al final de su vida laboral todas sus cotizaciones realizadas en diferentes países.
Otra nota destacada de la inauguración de la cumbre fueron las ausencias de ocho presidentes latinoamericanos.

Ausencias

A la cumbre no asistirán los presidentes de México, Felipe Calderón, y República Dominicana, Leonel Fernández, por la catástrofe causada por la tormenta tropical Noel, ni tampoco los de Panamá ni Cuba.
Mientras que los de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Perú, Alan García: y Honduras, José Manuel Zelaya, llegarán en la madrugada del viernes y se incorporarán mañana a primera sesión de trabajo de la cumbre.
En Santiago de Chile también se encuentra la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, y el presidente electo de Guatemala, Alvaro Colom.
La XVII edición de esta cumbre, que será clausurada el sábado, pondrá el acento en los temas sociales con el lema "cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica".


Image and video hosting by TinyPic
fuente: http://www.cadenaser.com/internacional/

Sé el primero en leer las novedades publicadas en AmendoeiraCluB, te invito a que agregues mi Feed a tu lector favorito.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: