jueves, mayo 24, 2007

El Proceso de Acceso de Chile al OCDE


En opinión de la mayoría de los Jefes de Delegación Chile es el país que tiene el mejor “posicionamiento” para ser elegido en los primero lugares, si no en el primero de una “lista corta” de países con mayores perspectivas o vocación de ingreso, es Chile. No obstante, el problema de Chile no es de “cualidad”, sino de “tiempo”, en el sentido de que demos esperar hasta que los miembros del Consejo lleguen colectivamente a un acuerdo respecto de los demás países con vocación de ingreso, lo que podría demorar.

Tanto los miembros del Secretariado de la OCDE como las Delegaciones reconocen que nuestro país cumple con los estándares y requisitos necesarios para iniciar el proceso de acceso। Sin embargo, el proceso mismo de accesión supondrá para el caso de Chile evaluaciones especificas en las siguientes materias:

o Mercados financieros y de seguros
o Inversión privada extranjera y su aplicación en diversos sectores
o Lavado de dinero
o Gobierno de las corporaciones
o Políticas y disposiciones ambientales y
o Grado de cumplimiento con los estándares laborales básicos de la OIT

En síntesis, las discusiones sobre la reforma y ampliación de la OCDE han avanzado y están enfocadas a temas concretos. Falta ahora que se defina la lista corta de aquellos países que serán invitados a iniciar un programa de asociación con perspectiva de acceso. Ello requiere concitar el mayor número de adhesiones de países miembros de la OCDE para que se pronuncien favorablemente por la publicación de esta lista. En todo caso, pareciera que en el corto plazo no serán más de dos a cuatro los países seleccionados, y Chile es el país con respecto al cual existe mayor consenso.
para quienes se quieran informar acerca de este acontecimiento revisar el siguiente Link:

No hay comentarios.: