viernes, mayo 04, 2007

Nine Inch Nails - Year Zero (2007)



Nine Inch Nails (NIN) ha creado una campaña-movimiento que no sé si podrá entrar a concursar en los festivales de publicidad. Como dice, Trent Reznor, líder de la banda, “lo que estás comenzando a experimentar es Year Zero. No es ningún truco para que compres el disco, es arte en sí mismo… y sólo hemos empezado…” Buena forma de resumir el experiential marketing. Esta declaración se refiere al complejo movimiento en torno a Year Zero. Pero por mucho que le moleste la etiqueta de marketing al señor Reznor, hay que decir que lo que les ha salido es una campaña redonda y muy de nuestros días web 2.0. Wikis, foros, comunidad, pendrives, mp3 para descargar, estrategias crosschannel, viral, experiencia, implicación del consumidor... la boca se llena de palabras de lo más in en el marketing de hoy.
Se trata de una campaña que combina la difusión boca a boca con la creación de comunidades, en torno a una serie de ingredientes de misterio que han ido desvelando la existencia de toda esta campaña / historia de conspiración, ciencia ficción y distopía en un futuro cercano, que precede al lanzamiento del último disco de NIN, Year Zero. Es una campaña compleja, con una galaxia de sitios web (por ahora se han descubierto 17 webs relacionadas) y una serie de líneas argumentales que no llevan a ningún sitio, más allá de aumentar la visibilidad del grupo y dar un entretenimiento a los fans, que por el camino están descubriendo nuevos temas del disco Year Zero, descargas gratuitas y mucho material relacionado con el grupo Nine Inch Nails y su último trabajo, todo esto antes de la fecha de estreno oficial del disco, el 17 de abril.
Los que han comenzado ha moverlo todo han sido unos fans avispados, según cuentan, quienes descubrieron que, combinando unas letras resaltadas en el texto de una camiseta de NIN, se podía leer iamtryingtobelieve. Teclear esta expresión en internet con un .com después, llevó a los fans a encontrar este sitio web en el que alguien revela su extrañeza y sus teorías conspirativas en torno a una sustancia, Parepin, puesta en el agua por el gobierno para proteger a la población. A partir de ahí se va entrando en la cadena de sitios web con información semioculta, en clave, en una supuesta situación de estado totalitario contra ciudadanos demasiado curiosos e inconformistas.
Otra pista hacia la campaña la proporcionaron unos discos USB portátiles que se encontraron en los aseos de la sala en la que se celebraba un concierto de NIN, en Lisboa, Madrid y Barcelona. Los pen drives contenían dos pistas de audio, una con una canción del disco Year Zero y otra con un ruido que, al ser analizado con un espectrograma (no sé a quién se le ocurriría hacerlo) revelaba un número de teléfono. Otro número de teléfono en una camiseta permitía escuchar otro tema del disco. Y además, el análisis por espectrograma de otra de las pistas, cuyo final parecía degradado, revelaba una imagen que también es ingrediente central de la campaña, “La Presencia”.
Parece que los autores de esta campaña han sido la agencia 42 Entertainment. Pero, como afirma Rolling Stone, la implicación de los fans de NIN es el sueño de cualquier equipo de marketing.
fuente: http://etc.territoriocreativo.es/etc/2007/04/nine_inch_nails.html

Nine Inch Nails - Year Zero (2007)
[playing time: approx 01:03:52]


Track List

01 - Hyperpower
02 - The Beginning of the End
03 - Survivalism
04 - The Good Soldier
05 - Vessel
06 - Me I’m Not
07 - Capitol G
08 - My Violent Heart
09 - The Warning
10 - God Given
11 - Meet Your Master
12 - The Greater Good
13 - The Great Destroyer
14 - Another Version of the Truth
15 - In This Twilight
16 - Zero Sum

deScARgAR disCO

No hay comentarios.: